top of page
Search

Yachaq Warmi: Uniendo a mujeres peruanas en ciencia


De acuerdo a un reporte de la UNESCO en el 2015, 28.4% de investigadores en el mundo son mujeres. En el Perú, según data del Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA), 1 de cada 4 investigadores peruanos es una mujer. Si en el mundo, aproximadamente el 50.4% son hombres y 49.6% son mujeres (Naciones Unidas, 2015), ¿por qué no vemos la misma proporción entre investigadores en el mundo y en el Perú? ¿acaso a las mujeres no les gusta la investigación y por ello no deciden seguir carreras en ciencia?


En el Perú, 1 de cada 4 investigadores es mujer


Durante mis estudios de pregrado en Biología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú), en mi promoción éramos más mujeres que hombres. Sin embargo, este no es el caso en otras carreras como matemáticas, donde las mujeres son minoría. Además, mientras se va subiendo en la ‘escalera académica’, la balanza se inclina hacia los hombres. A este fenómeno de pérdida progresiva, en este caso de mujeres en ciencia, se le conoce como ‘leaky pipeline’ (tubo perforado). La buena noticia es que, gracias a estudios en esta área, diversas instituciones y gobiernos han comenzado a desarrollar programas que buscan acortar esta brecha y retener a más mujeres en ciencia.

Las mujeres en ciencia enfrentan diversos desafíos generales relacionados al país del que provienen, en nuestro caso Perú, y desafíos particulares a su género como presiones sociales y culturales. Es por ello que, a inicios del 2016, Johanna Johnson y yo, Paola Moreno-Roman, lanzamos una iniciativa con el objetivo de formar y mantener una comunidad de peruanas en ciencia que nos apoyemos mutuamente llamada ‘Yachaq Warmi’.

Comunidad Yachaq Warmi

Yachaq Warmi proviene del quechua ‘mujer que sabe’. Nuestra principal meta es construir y mantener una comunidad global que reconozca, celebre, y empodere a las mujeres peruanas en ciencia y a las futuras líderes del país. Hasta fines del 2016, un poco más de 460 peruanas y científicas forman parte de nuestra comunidad.

Nuestro equipo está formado por peruanas en ciencia. Las co-fundadoras somos Johanna Johnson, gestora del conocimiento de BiM Consulting, y yo, Paola Moreno-Roman, estudiante de doctorado en Biología Celular y Molecular en Stanford University (EEUU). También, por las líderes del proyecto ‘Mashkaqkuna’: Rosalina Tincopa, estudiante de doctorado en la Universidad de Manchester (Reino Unido), Katia Vila, estudiante de maestría en la Universidad de Alcalá de Henares (España), y Libia Meza, coordinadora latinoamericana del Movimiento Internacional de Estudiantes Católicos.


Equipo de Yachaq Warmi 2016: Johanna Johnson, Paola Moreno-Roman, Rosalina Tincopa, Katia Vila, Libia Meza (de izquierda a dererecha)


Nuestras campañas e iniciativas

Desde el lanzamiento de Yachaq Warmi, se lanzó la campaña “Soy Peruana Y Científica” (‘Perumanta Hatun Yachayniyuq Warmim Kani’ en quechua), con el que se busca reconocer a las mujeres peruanas y científicas, romper el estereotipo ‘carrera en ciencia = profesión masculina’, e inspirar a la siguiente generación peruana a seguir carreras en ciencia mediante la exposición de modelos a seguir. Hasta la fecha, han participado más de 30 peruanas, entre ellas la Dra. Patricia García, actual Ministra de Salud del Perú, y la Dra. Magaly Blas, ganadora del premio ‘L’Oreal UNESCO For Women in Science’ 2015. Debido a la gran acogida, planeamos relanzar esta campaña a inicios del 2017.


Más de 30 peruanas y científicas han participado en nuestra campaña ‘Soy Peruana y Científica / Perumanta Hatun Yachayniyuq Warmim Kani’


Otro de los objetivos de Yachaq Warmi es celebrar nuestras diversas identidades. Para alcanzar esa meta se creó el grupo ‘Mashkaqkuna’, liderado por Libia Meza, Katia Vila, y Rosalina Tincopa. ‘Maskaqkuna’ significa ‘quien investiga’ en quechua y realiza actividades en las cuales se busca rescatar los conocimientos ancestrales de nuestros antepasados y fomentar nuestro reconocimiento y orgullo de nuestras raíces. Las publicaciones Los posts de ‘Mashkaqkuna’ son en quechua y español.

También hemos facilitado la organización de tinkuy (‘reunión’) en diferentes partes del país, donde los asistentes pueden conversar sobre diversos temas en un ambiente seguro.


Tinkuy en Lima organizado por la Mg. Bióloga María Reyes Uceda (izquierda), y en Oxapampa organizado por Marilyn Enciso Waller (derecha), donde se discutieron temas como las biólogas peruanas en docencia



Contacto con la comunidad


El equipo de Yachaq Warmi está en constante contacto con la comunidad Yachaq Warmi y tomamos mucha consideración al feedback que recibimos y/o ideas de actividades de interés para toda la comunidad. Un ejemplo de eso son los ‘Miércoles de trabajo’.​


Al lanzar Yachaq Warmi, recibimos muchos mensajes de aliento y felicitaciones. Un mensaje en particular nos impactó mucho a Johanna y a mí, donde una peruana científica compartió con nosotras su frustración al no encontrar trabajo en investigación en Lima y que hace poco había comenzado a trabajar en otra área que no le gustaba, pero al menos le servía para generar ingresos. Como ese mensaje, recibimos muchos más con el mismo mensaje central: lo difícil que se les hace conseguir trabajo en investigación. Como resultado de esos mensajes, nació ‘Miércoles de trabajo’, donde compartimos oportunidades laborales.


En nuestro primer año, participamos en ‘L’Oreal Premio por la Mujer en la Ciencia’, donde fuimos representadas por Libia Meza, y participamos remotamente también en la ‘Celebración a la Mujer Peruana’ organizada por el grupo Hamutay, formada por peruanos en ciencia que residen en Brasil. Esperamos poder llegar a más personas el próximo año, 2017, y organizar más actividades para nuestra comunidad.

Por favor, cualquier sugerencia/idea/comentario, escríbannos a yachaqwarmi@gmail.com

6 views0 comments

Comments


bottom of page